SEGUIDORES

martes, 14 de enero de 2020

¿PORQUE AYUDAR ES DIVERTIDO? REDACIÓN Y FOTOGRAFIA por: Patricia Pimentel


¿PORQUE AYUDAR ES DIVERTIDO?.
El pasado 24 de octubre 2019, hubo  un evento  con  un monólogo  de Alberto  Sierra a favor de  la fundación  Aenilce.  Con el objetivo de recaudar fondos para la creación de un aula para los usuarios que acuden a este centro. Se trata de un aula de Transición  a la Vida Adulta (TVA).
En dicho evento  conocimos a Mar Olayo, fundadora de la Asociación 5 PALABRAS.
¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN CINCO PALABRAS?
La Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras es una ONG que ayuda cada mes a una causa benéfica, a través de un juego literario-solidario con el que intentan hacer un mundo más digno para todos, ayudando y difundiendo las necesidades de los más desfavorecidos.
Página Web: cincopalabras.com y sus Redes Sociales (FacebookTwitter e Instagram).

EL NACIMIENTO DEL JUEGO LITERARIO

Cinco  Palabras nace de dos momentos en la vida de la presidenta y fundadora, Mar Olayo, con un nexo común: su trabajo como tripulante de cabina en Iberia y su solidaridad por ayudar a los más desfavorecidos.
Sus viajes a Malabo le hicieron conocer a las misioneras de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, a las que decidió apoyar aportando todo lo que los amigos y familia le daban y que pudieran necesitar... Pero sentía que podía hacer más y un día de trabajo en el avión, "donde las largas horas de vuelo me agilizan la mente para hacer que el tiempo “vuele” más rápido, - recuerda Mar Olayo - se me ocurrió hacer un juego donde yo daba cinco palabras a mi compañera y ella me daba otras cinco a mí y, ahí mismo, in situ y en orden, teníamos que escribir un relato corto en cuestión de minutos. Fui acumulando relatos de muchos compañeros y me surgió la idea de que, cuando tuviera muchos relatos guardados, editaría un libro para recaudar donativos destinados a estas grandes misioneras.

Pero la historia no quedó ahí, "entonces pensé en hacerlo extensivo y crear un blog donde más gente pudiera participar, editando un volumen mensual  y, con esos donativos. ayudar a quien lo necesitara", recuerda la presidente y fundadora de Cinco Palabras.
Este “juego solidario” pretende desarrollar la imaginación de los participantes y darles también la oportunidad de exponer al mundo su arte, aportando un granito de solidaridad y adentrándose en el Universo de la "Cadena de Favores", donde "lo que das a la vida, la vida te lo devuelve triplicado".

 

ENERO: FUNDACIÓN @AENILCE

La primera causa del año 2020 es una Organización dedicada a las personas con parálisis cerebral: la Fundación AENILCE. Los principales fines de la Fundación AENILCE, son los siguientes:
Descripción: https://i0.wp.com/cincopalabras.com/wp-content/uploads/2019/12/logo-fundacion-aenilce.jpg?resize=236%2C122&ssl=1
1.    La educación, el cuidado, la formación profesional y/o ocupacional, y el tratamiento sanitario especializado de las personas con lesión cerebral, con o sin otras deficiencias motoras y/o sensoriales asociadas, sin límite de edad, sexo, o pertenencia a grupo social o ideológico, para contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y asegurarles un futuro.
2.    Promover y patrocinar el estudio y la investigación de las disciplinas neurocientíficas y las terapias específicas para el tratamiento de la lesión cerebral, así como la formación docente en estas disciplinas y terapias.
3.    Orientar, impulsar y coordinar a las personas con lesión cerebral en orden a la defensa y ejercicio de sus derechos, así como al mejor cumplimiento de los deberes inherentes a la educación, rehabilitación, formación profesional e integración socio-laboral.
4.    Proteger en todos los ámbitos tanto a las personas afectadas por lesión cerebral como a sus familias, y sensibilizar a los medios y a la opinión pública con los problemas y cuestiones relacionadas con la lesión cerebral.

¿En qué me ayuda a mí  la Fundación Aenilce?
Qué difícil es para    contaros lo que  significa la  Fundación Aenilce ,demasiadas  cosas  bonitas han aportado, aportan y aportaran en mi vida. Para aquellos que no  conozcáis esta fundación, Aenilce  es un centro de Educación Especial y de rehabilitación para personas   con parálisis cerebral, llevan más  de 30 años de trabajo a sus espaldas.
Para mí, Aenilce, es parte de mi familia. Desde que  entras  por la puerta te reciben con  una sonrisa,me hacen sentir muy cómoda, de hecho donde  más agusto me siento es  en mi casa y aquí.
La atención está  centrada  en cada persona de forma  individual, porque la terapia también consiste  en conocer,   y hacer  un espacio cómodo  entre  paciente y terapeuta, para que ello  te hagan sentir  como en casa. Así es como  yo me siento aquí.
Aenilce está  cargado de cariño, ilusión, cada aula  es  un mundo de  color, y  en cada profesional que  forma parte de esta bonita identidad hay un inmenso corazón.
Llevo viniendo aquí desde  que  nací, siempre  he dicho  el día que  no pueda acudir aquí por distintos motivos, para  mí, se ha acabado la fisioterapia, son los mejores. Les quiero mucho a todos, me conocen muy bien y  siempre me  están ayudando.
Han apostado por mí para hacer  cursos de  Formación Laboral para personas  Discapacidad  física. No había recibido este tipo de formación anteriormente  y yo pensaba que no era capaz, hasta que ellos me dieron esta oportunidad..
Cada  vez que voy a un médico, o se produce un cambio en mi vida o en el de   mi familia,  son los primeros con los que comparto la información. Confiamos mucho en  Aenilce.

PARA MI, ESTE ES MI MUNDO, AENILCE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario